Aumentar El Alcance En Facebook Más De Un 300%

Con los continuos  cambios que realiza Facebook en su algoritmo, unido a una mayor concentración de información publicada, lograr aumentar el alcance en Facebook de nuestras publicaciones se ha vuelto un auténtico desafío.

Una mayor alcance no sólo nos ofrece mayor visibilidad, si no que incrementa las posibilidades de efectividad de las publicaciones. Es decir, el número de interacciones que han supuesto un esfuerzo al usuario (likes, reacciones, compartir y clics en posibles enlaces). Esto es más importante que el alcance en sí porque nos indica que la publicación ha causado empatía y curiosidad. El usuario no ha pasado por encima sin más.

Para ello, aumentar el alcance en Facebook de cada una de las publicaciones se convierte en pieza esencial. Cuanto mayor sea nuestro alcance, mayores serán las posibilidades de obtener un ratio de efectividad elevado.

EXPERIMENTO PARA AUMENTAR EL ALCANCE EN FACEBOOK

A vueltas con lograr este aumento nos propusimos realizar un experimento que lograra aumentar el alcance en Facebook en un porcentaje considerable. Y todo ello sin tener que invertir una cantidad desorbitada. Se trata de lograr lo máximo con pocos recursos.

Para ello seleccionamos el perfil de una empresa que tiene menos de 300 seguidores y cuyo alcance orgánico medio se sitúa en un 60% (por confidencialidad vamos a mantener el perfil oculto y a mostrar únicamente los datos).

FASE 1: EXPERIMENTO PARA AUMENTAR EL ALCANCE EN FACEBOOK – PUBLICACIÓN

Primer paso: crear una  o varias publicaciones que consideremos interesantes para los seguidores. Publicarlas de la forma más efectiva posible. Esto quiere decir un texto llamativo que invite a su lectura, una llamada  a la acción si incluimos un enlace, una imagen cuidada, elegir el horario más adecuado y realizar una segmentación orgánica de tu público (si no sabes cómo segmentar orgánicamente te aconsejamos que leas esta entrada de Amel Fernández – Socialmedier)

Segundo paso: una vez creadas, las hayamos publicado inmediatamente o programado, no promocionamos. Dejamos que funcionen solas. A ver qué ocurre.

FASE 2: EXPERIMENTO PARA AUMENTAR EL ALCANCE EN FACEBOOK – DATOS ORGÁNICOS

Tercer paso: debemos dejar que el tiempo transcurra. Entre 3 y 4 días es lo aconsejado. Más allá de esos días serán muy pocos los usuarios que lleguen a ver de forma orgánica esa publicación. Y vemos los resultados (alcance, likes, clics, veces compartido, reacciones y comentarios).

Cuarto paso: elegimos aquella publicación que mejores resultados orgánicos ha obtenido. Quizá sea la que pensabas que menos iba a funcionar, pero no importa.

En este caso la mejor publicación tiene los siguientes datos:

Alcance: 562

Interacciones: 6

Fans ganados: 0

como-aumentar-el-alcance-en-facebook-01

La publicación se mantuvo orgánica del 27 al 29 de noviembre.

 

FASE 3: EXPERIMENTO PARA AUMENTAR EL ALCANCE EN FACEBOOK – PROMOCIÓN

Quinto paso: ahora llega lo bueno. Vamos a promocionar la publicación que ha tenido los mejores resultados orgánicos.

¿Ahora? Si. ¿Y por qué no antes? Porque antes no sabíamos si iba a gustar o no. No teníamos ni idea de si el público iba a interaccionar. Y lo más importante: no teníamos datos. Y los datos nos dicen algo más. Nos dicen que a Facebook también le gusta esa publicación.

Sabemos que Facebook muestra las publicaciones orgánicas en mayor o menor medida en base a las primeros estímulos que tienen los usuarios que antes las ven. De ahí que sólo entre un 10% y un 40% de nuestros seguidores llegan a ver las publicaciones.

Por lo tanto, si a Facebook le gusta esa publicación (porque se la ha mostrado a un porcentaje mayor del habitual), ¿qué ocurrirá si la promocionamos? ¿Se la mostrará a muchísima más gente?

La promoción. Dentro del Business Manager de Facebook vamos a “Crear anuncio” y seleccionamos la opción “Interacción”.

Dentro, realizamos nuestra segmentación avanzada de público y, para ver si nuestras sospechas de que con poco presupuesto podemos llegar muy lejos, decimos invertir 10 euros en total a lo largo de 3 días.

Por último elegimos una publicación ya realizada (la que ha obtenido los mejores resultados), y lanzamos la promoción.

A esperar.

FASE 4: EXPERIMENTO PARA AUMENTAR EL ALCANCE EN FACEBOOK – RESULTADOS

Sexto paso: recogemos los beneficios. Decimos bien: beneficios. Porque al término de esta promoción, hemos obtenido los siguientes resultados:

Alcance: 14. 780

Interacciones: 1.934 (entre likes, reacciones, comentarios y compartidos)

Fans ganados: 62

Y todo eso invirtiendo sólo 10,19 euros. Es decir, hemos aumentado en más de un 300% el alcance de la publicación.

Gracias a ese aumento hemos logrado 120 seguidores y casi 2.000 interacciones.

como-aumentar-el-alcance-en-facebook-03

como-aumentar-el-alcance-en-facebook-04

como-aumentar-el-alcance-en-facebook-02

como-aumentar-el-alcance-en-facebook-05

FASE 5: EXPERIMENTO PARA AUMENTAR EL ALCANCE EN FACEBOOK – CONCLUSIONES

¿Qué conclusiones obtenemos?

  • Si a Facebook le gusta de forma orgánica una publicación, cuando se promociona la muestra a muchísimos usuarios reduciendo considerablemente los costes de la campaña. Sabemos que le gusta porque además Facebook calificó esta publicación con una puntuación de relevancia  de 9 sobre 10 (puedes ver la puntuación de tus anuncios a la derecha del visionado general de la campaña)
  • No debemos tener prisa en promocionar publicaciones. Muchas veces queremos obtener resultados tan rápidamente, que lo que realmente hacemos es desperdiciar el dinero de la inversión.
  • Los seguidores que ganamos pasan a ser seguidores efectivos. Es decir, se interesarán por las futuras publicaciones. No han sido obtenidos por medio de campaña de obtención de fans.
  • La inversión sobre la promoción se maximiza ¡En su pico más alto el costé llegó a 0,004!

 

Con todo ello, no creemos que hayamos descubierto ni una ventana secreta en Facebook ni la formula de la Coca-Cola. Pero si demostramos que muchas veces las prisas no son buenas. Que podemos lograr mayores y mejores resultados teniendo un poco de paciencia y analizando las propias “pistas” que el mismo Facebook nos ofrece.

Prueba esta técnica y cuéntanos qué tal te ha ido.

admin
alberto@socialmediareal.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.