Las 7 Herramientas De Análisis En Redes Sociales

Si escribes en Google “Herramientas de análisis en redes sociales” ¿sabes cuántas entradas obtienes? No llegan al medio millón. Muy pocas teniendo en cuenta la importancia que tiene el análisis de datos en redes sociales.

Este dato inicial nos muestra el por qué muchas empresas desconfían del trabajo en social media. Sus proveedores de servicios en redes sociales no analizan, no estudian datos, ni muestran informes periódicos que refleje el trabajo diario con resultados reales.

Las Herramientas de Análisis en Redes Sociales Esenciales.

Os vamos a enumerar las que para nosotros son las herramientas de análisis en redes sociales esenciales que debes utilizar. No todas son gratuitas, pero creemos necesario también comentarlas por ofrecer grandes recursos. Aún así, con las versiones gratuitas de la mayoría tendrás datos suficientes para realizar un buen análisis.

¿Empezamos?

1. GOOGLE ANALYTICS

¿Extrañado de ver aquí a Google Analytics? Cierto que es una herramienta de analítica web. Pero da para mucho más. Si te quedas sólo en su uso para conocer el tráfico de tu web, entonces es que no estás exprimiendo del todo Google Analytics.

Gracias a GA podrás tener una visión diferenciada del resto de herramientas de análisis en redes sociales.

Desde “Adquisición”, en los apartados de “Social” y “Campañas” puedes ver las redes sociales que más tráfico te generan.

Desde “Comportamiento” en el apartado “Flujo de comportamiento” (realizando una sencilla configuración de parámetros) puedes ver la navegación por tu web de los usuarios que llegan desde redes sociales. Este comportamiento puede ser diferente a los que llegan por medio de campañas de Adwords o de forma orgánica.

Son sólo algunos de los ejemplos que te pueden ayudar a mejorar tus campañas en redes sociales para conseguir más tráfico a tu web.

Y además, todo esto de forma gratuita.

2. PIRENDO

Esta herramienta es de pago. Pirendo permite analizar datos de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Destacan sus funciones para segmentar localizaciones, redes, comunidades, y poder comparar tus resultados con los de la competencia.

Se muestra muy interesante si tu cliente es grande o si gestionas un número considerado de cuentas, ya que te ayuda también en la monitorización de perfiles. Y por su puesto el tener la posibilidad de “conocer” datos de la competencia para realizar estrategias más afinadas

3. AUDIENSE

Es la antigua SocialBro. Denominada ahora Audiense se encuentra aún en fase inicial y cada día están ofreciendo mejoras en usabilidad y oferta de datos.

Aunque es de pago, tienes la posibilidad de probarlo gratis durante 14 días.

Puedes obtener analítica de Twitter e Instagram, y es perfecta para analizar las audiencias de estas redes sociales y obtener un mayor rendimiento de tus publicaciones y campañas.

4. ICONOSQUARE

Si quieres aumentar tu presencia e impacto en Instagram, esta es la herramienta ideal. IconoSquare permite gestionar tu perfil de un modo muy sencillo, y además ofrece datos muy significativos para poder ayudarte a publicar de forma más óptima y ganar en número de seguidores.

Tiene una versión gratuita que ofrece varias extensiones. Suficientes para comenzar y desenvolverte. Las versiones de pago (tres, desde 9$ hasta 99$ al mes por cuenta) sirven más opciones, algunas de ellas muy efectivas.

5. CYFE

Esta herramientas es desconocida aún, pero realmente genial.

En CyFe posees un tablero donde vas añadiendo Widget proporcionados por la misma herramienta. De ese modo, de un sólo vistazo puedes tener controlado diferentes parámetros de cuentas que gestiones. Lo mejor es la variedad. Desde tu web o blog, hasta tu cuenta de AdWords, de Analytics, perfiles de redes sociales (incluidas las campañas en Ads), acosadores de url como Bitly, herramientas de SEO como Moz o Google Trends y Alerts.

La versión gratuita es suficiente, aunque alguno de los Widget no estarán disponibles.

6. VIRALWOOT

¡Herramienta de análisis para Pinterest! Si. Como lees. Aquí tienes ViralWoot, una herramienta de análisis para la red social de pines y tableros.

Tiene versión gratuita y de pago. La gratuita te ofrece datos sobre seguidores, pines, etc. Datos sencillos pero que son complicados de calcular (sobretodo en tiempo para obtenerlos).

7. METRICOOL

No por ser la última es la menos importante. Metricool, que nació como Bloggerspacio, nos ofrece datos a primera vista y sin complicación alguna de tu blog/web, Twitter, Facebook e Instagram. En su versión de pago puedes añadir LinkedIn y obtener reporte de los datos de forma personalizada.

Es una herramienta que también permite programar en Twitter (la versión gratuita te limita el número de publicaciones mensuales), Facebook y LinkedIn (versión de pago) y lo más interesante, te muestra los mejores momentos para publicar en base al comportamiento real de tus seguidores.

También puedes ver en tiempo real el movimiento que usuarios estén realizando por tu blog. Y si tienes presupuesto monitorizar un hashtag determinado.

Además de estas 7 herramientas de análisis en redes sociales, no debes dejar de lado consultar los propios datos que las redes sociales te ofrecen en sus secciones de analítica.

Facebook, por ejemplo, crea un excel que puedes descargar y donde se detalla prácticamente cada movimiento que ha sucedido en torno a tus publicaciones. Y lo más reciente, los datos que el propio Instagram facilita los perfiles migrados al modo “profesional”, y que son más completas cuando el perfil llega a los 100 seguidores.

Analiza tus redes sociales con estas herramientas y mejorarás los resultados poco a poco.

admin
alberto@socialmediareal.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.